viernes, 16 de noviembre de 2012

Leyendo: Cincuenta Sombras de Grey

Hola!

Hoy vengo con una entrada diferente relacionada con otra de mis grandes pasiones: la literatura. A decir verdad me escuece un poco llamar "literatura" al libro que quiero reseñaros, pero voy a intentar no ser demasiado... destructiva.
Soy filóloga de carrera y en los años de la universidad he tenido que leer un montón de libros, ya sean clásicos, como ensayos, muchos de ellos infumables. Ha habido clásicos de la literatura que me han parecido un soberbio coñazo y otros que me han sorprendido muchísimo. Lo que solía hacer siempre que los exámenes y trabajos me lo permitían era alternar las lecturas universitarias con lecturas más ligeras intentando así ponerme al día en best-sellers o libros que simplemente me hacían pasar un buen rato. 
Para mi, si un libro no te engancha en las 50 primeras páginas - siendo benévola - es un problema del autor- yo no tengo porqué perder mi tiempo. Mientras leía libros en formato papel, muchas veces me había encontrado con un tostón que te daba pena dejar por el dinero que te había costado. Pero esto, gracias a la adquisición de un ebook pasó a la historia hace casi un año, si no me gusta, a otra cosa mariposa!

La trilogía de Cincuenta Sombras de Grey se ha convertido en un fenómeno literario y social a nivel mundial, de eso no cabe la menor duda. A estas alturas la mayoría sabréis que narra la historia de una inocente universitaria que se enamora perdidamente del hombre más rico, guapo y "malo" que hay en la ciudad y mientras él intenta introducirla a ella en su sórdido mundo sexual, al final acaba como un corderito reconvirtiéndose en chico bueno y pasteloso. Os suena? 
A groso modo la trama es esta. Y os preguntaréis qué tiene de especial? Pues que para muchos expertos esta ha sido calificada una trilogía erótica para mujeres e incluso se la ha señalado como objeto liberador de las fantasías de muchas treintañeras. Vamos a ver, por donde empiezo? El libro está lleno, repleto, rebosante de tópicos muy, muy burdos. Hombre guapo, rubio (claro) de ojos claros (obvio), con cuerpazo (no me digas?), riquisísimo (normal), altruísta (no me lo puedo creer), atormentado (lo que faltaba) y con algo que ocultar (que raro). Es Edward Cullen? No, es Christian Grey. Chica mona (tiene una amiga que lo es más), rebelde (me lo imaginaba), morena, (oooh!), inocente (vaya!)... Es Bella Swan? Tampoco! Es Anastasia Steel. 


Él practica el sadomasoquismo con sumisas a las que regala un A3 porque es el coche más seguro, él tiene un R8 (espacio ofrecido por Audi) y ella es virgen. Ella se cae de bruces en su despacho cuando va a  hacerle una entrevista que no le tocaba hacer y él se enamora de ella... Demasiado de cuento de hadas. 
Las escenas de sexo son muy light. No me quejo de esto porque cada uno puede recrearse con lo que quiera pero, señor@s este hombre rico y maravilloso es eyaculador precoz. Y si no, lean y calculen tiempos.
Otro aspecto que me hubiera llevado a quemar los libros si fueran de papel es la dichosa "diosa que llevo dentro", por dios! Una vez hace gracia, pero a cada momento? 
Los personajes dan rabia por pesados (me pasó lo mismo con Jack y Kate de Lost), su vida sexual no es tan extraordinaria y les pasan cosas muy, muy raras.
Alguien sabe cuantos años tiene la autora? Yo escribía e imaginabas cosas así con 17 años.
En fin... Si alguien quiere leer literatura erótica de verdad que se busque otra cosa, ahora está de moda. Si lo que buscáis es una novela ligerita con historia de amor incluida, buscad algo diferente. Si los tenéis por casa, probad a subrayar todas las repeticiones, los tópicos y las veces que aparece la maldita diosa que lleva dentro y os vais a quedar sin ver las letras.

Siento haber desmontado el fenómeno, es mi punto de vista y sé que habrá muchas opiniones contrarias, pero aquí está la gracia de estas cosas, no?

;-)






4 comentarios:

  1. Hola guapa, ya cuentas con una suscriptora más, me ha gustado mucho tu blog y esta entrada super interesante, sinceramente no he leido cincuenta sombras de grey ni me llama la atención, hay muchos libros que me atraen más.
    Besos

    http://locasporloscosmeticosymas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Para pasar un rato entretenido pues mira... Pero como tu dices, hay mil cosas.
    Yo si tengo que pasar un momento divertido recurro a Rebeca Rus. Has leído algo de ella? Me río un montón!
    Besazooooo!

    ResponderEliminar
  3. Te doy totalmente la razón, hay libros de temática erótica infinitamente mejores que esta trilogía. Las escenas de sexo son light, los diálogos son absurdos, repetitivos y de besugos, y la protagonista tiene una patada en la boca tremenda. En definitiva no soy muy fan de esta trilogía, que me leí en 4 dias y me quedé igual que cuando empecé.

    ResponderEliminar
  4. Yo recomiendo de literatura erótica la saga cazadores oscuros (dark hunters), de la escritora Sherrilyn Kenyon, eso si es bueno madre mia!!!, soy fan hasta el punto de tener un tatuaje en el brazo de un símbolo de uno de sus libros. Y no solo hay sexo, hay mitología, lucha, acción, diálogos muy interesantes............... os lo recomiendo 100%. Ya me direis :)

    ResponderEliminar